¡Haz que esta Navidad sea especial!
Para muchos la Navidad ha perdido su sentido original y ha pasado a convertirse en una época de consumo y gasto excesivo. Los niños sólo piensan en los regalos que van a recibir y en los días que no tendrán que ir a clase.
Si te preocupa que el espíritu real de la Navidad se pierda entre tanta guirnalda y bombilla, es hora de tomar la iniciativa. Haz que tus niños experimenten en primera persona el verdadero sentido de estas fiestas: darte a los demás.
Por ello os proponemos una serie de actividades que hacer durante estas fechas. Son cosas sencillas para que involucres a los más pequeños. En su mayoría no cuestan dinero, solo la voluntad y la amabilidad de hacerlas.
1- Busca a un “sin techo” y pregúntale que quiere para Navidad. No te asustes. Seguramente su respuesta te sorprenderá porque será algo muy sencillo y al alcance de cualquiera de nosotros. Consíguelo y verás su cara… ¡Felicidad en estado puro!
2- Busca entre los juguetes que tus hijos ya no utilizan y están en buen estado y dónalos a alguna entidad como Cáritas o a un hospital de niños.
3- Ve al supermercado con tus niños y cambia todos los “caprichos“ y golosinas innecesarias que normalmente comprarías por comida para el Banco de Alimentos. Ve con ellos a entregarlos.
4- Dona todos los libros que ya no lees ni utilizas a cualquier biblioteca de un barrio o pueblo.
5- Escribe una carta a los abuelos o a algún familiar al que aprecias y está lejos, con un dibujo hecho por los niños o una foto de los pequeños.
6- Deja una propina “extra” al camarero que siempre os atiende con una nota de “Feliz Navidad”.
7- Dona libros de colorear, lápices y colores para la sala de espera infantil de las consultas del hospital.
8- Ofrécete a sacar de paseo al perro del vecino que esta mayor o enfermo en una tarde fría o lluviosa.
9- Mantén la puerta sujeta para la persona que va detrás de ti en una tienda. Ayuda a alguien en el supermercado a encontrar algo o cede tu turno en la caja si llevan pocos productos. Deséale
Feliz Navidad.
10- Sonríe a todas las personas extrañas con las que te cruces… (Eso es un gran reto)
11- Haz de niñera gratis para una madre soltera que necesitan un poco de tiempo para ella, o unos padres para una cena intima o hacer sus compras de Navidad.
12- Dona: sangre, médula. Hazte donante de órganos.
13- Invita a alguien que sabes que está solo a vuestra cena o comida de Navidad.
14- Escribe una nota de agradecimiento a un profesor, una monitora o alguien que ha influido en ti o tus niños positivamente.
15- Abraza y besa a los que te rodean. A cualquier hora.
16- Recoge cada día tres cosas del suelo en la calle y tiraras a la basura.
17- Ayuda en la casa a una tarea rutinaria sin que nadie te lo pida.
18- Córtate la melena y dona el pelo para hacer pelucas a los niños enfermos.
19- Haz algún recado o mandado para una vecina mayor o viuda que no puede desplazarse.
20- Deja pagado el café de alguien que conoces de vista tan sólo de ir al mismo bar o cruzarte cada día de forma anónima.
21- Prepara galletas o pastelitos con tus niños y visita un centro de acogida de menores. Deséales una Feliz Navidad.
22- Envía flores o una planta a alguien que aprecias y no lo espera.
23- Realiza pequeñas manualidades de regalo o tarjetas de Navidad con los niños y entrega a los limpiadores del colegio, los conductores del transporte escolar, los monitores…Valora que se ocupan de tus niños.
24- Dona pañales, compresas, juguetes en un centro para mujeres maltratadas.
25- Prepara una tarta o una comida completa para alguien que esté pasando por un mal momento económico o que no tenga tiempo por exceso de trabajo. Llama a su puerta y sal corriendo
¡Sorpresa!
¿Se te ocurre algún otro acto de amabilidad? ¡Nos encantaría que lo compartieras con nosotros!