9 curiosidades que no sabías sobre Halloween

Muchos consideran que la celebración de Halloween no es más que otra “Americanada” para fomentar el consumo y generar más ventas y no van mal encaminados. En países como Estados Unidos o Francia esta celebración va justo detrás de las Navidades en las estadísticas de ventas de productos.

Sin embargo, olvidamos que esta festividad se remonta a más de 3.000 años, cuando en las culturas celtas se creía que las almas de los fallecidos volvían a caminar sobre la tierra la noche del
31 de octubre. Con la conquista romana, la tradición celta se cristianizó y la fiesta pasó a celebrarse el día 1 de noviembre (Día de todos los santos).

halloween curiosidades

Así que en el fondo es una fiesta que se creó en Europa. La llegada de los irlandeses a Estados Unidos en 1840 popularizó allí esta fiesta, siendo en 1921 el primer desfile en el estado de Minnesota.

Detractores o no, hay que reconocer que esta fiesta ha ido haciéndose un hueco en nuestro calendario e imponiéndose entre los más pequeños con fuerza. ¿Y quién puede resistirse a un dulce? Si ya nos hemos rendido ante su “comida basura”. ¿Por qué vamos a perdernos las chuches?

Hoy os traemos algunas de las curiosidades que hemos descubierto sobre esta fiesta:

1- Este es un dato importante para las futuras mamás. Según un estudio de la Universidad de Yale (EE. UU.), nacen menos niños en Halloween. Parece ser que la muerte, el mal y los esqueletos presentes durante estas fiestas, influyen sobre el estado de ánimo de las embarazadas y sus niveles hormonales podrían afectar a la caída de la natalidad en esta festividad, lo que sugiere que las mujeres embarazadas son capaces de influir en el momento del nacimiento del bebé.

2- En el estado de Alabama, de Estados Unidos, está prohibido disfrazarse de cura. En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween, con multas de entre 100 y 1.000 dólares.

3- Las chicas escocesas creen que verán imágenes de su futuro marido si cuelgan sábanas mojadas frente al fuego durante la noche de Halloween. Otras, pelan una manzana frente al espejo, a la luz de una sola vela. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.

4- Las primeras calabazas de Halloween no se hacían con calabazas sino con nabos

calabazas halloween

5- En todos los países no lo celebran de la misma forma:
En Austria, es costumbre dejar agua, pan y una lámpara en la mesa antes de acostarse. Así, se le da la bienvenida a los espíritus, ya que estos son considerados como energías positivas.
En Hong Kong, los ciudadanos colocan ramitas de sauces en las puertas para que los malos espíritus pasen de largo. Se prenden fogatas y se ofrece comida a los espíritus.
Mientras tanto, en Japón, es más bien para los adultos. Los bares y clubs realizan fiestas tanto escalofriantes como eróticas, con disfraces muy extravagantes.
En Baena, localidad de Córdoba, era costumbre comer gachas dulces y ponerlas en la cerradura de la puerta para que no entren los espíritus.

6- Existe una fobia a esta fiesta denominada “Samhainophobia”, si la tienes, es mejor quedarse dentro de casa. No está del todo injustificada ya que durante esta celebración los niños tienen el doble riesgo de sufrir percances en las vías que en cualquier otro día del año.

7- Existen récords Guiness en torno a las calabazas talladas: En 2011 Illinois tuvo el récord de 30.919 calabazas encendidas al mismo tiempo y un hombre del Reino Unido consiguió tallar una calabaza en 20,1 segundos.

8- Las películas “de miedo” tan populares en estas fechas pueden hacernos perder peso. Según un estudio de la Universidad de Westminster en el Reino Unido, el visionado de este tipo de películas puede hacernos quemar cerca de 200 calorías.

ver pelis de miedo adelgaza

9- Por último un toque dulce: la chocolatina más consumida en Estados Unidos durante esta fiesta es la deliciosa Snickers.

snickers

9 + 1 (Bonus extra) – El 50% de la venta de disfraces y máscaras de halloween se concentra en el mes de octubre para preparar los disfraces.

De cualquier forma y por sí “las moscas”, no dejéis de encender esa noche una vela para que los espíritus no perturben tu sueño. Es necesario poner una vela en la ventana por cada ser querido que ya no esté con nosotros. Es un bonito gesto para recordarlos. ¡Feliz Halloween!

Feliz halloween

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *