Amamantar en público

cafe amigo lactancia

Ya sea porque tienes pudor o te molesten algunas miradas curiosas o de desaprobación, el tema es que dar de mamar siempre da de qué hablar y en especial si esto se hace en un lugar público.

Partimos de la base de que este es un acto totalmente necesario para nuestros bebés y natural porque durante el periodo de lactancia no se espera (¿o algunos si?) que la madre se mantenga recogida en casa todo el tiempo para así evitar que en algún momento se vea en la necesidad de alimentar a su bebé delante de otras personas.

Parece ser que vivimos en una sociedad muy pudorosa, que no siempre concibe que una mujer exponga su pecho en público aunque solo sea para poder alimentar a su retoño.

amamantar en publico

Afortunadamente hay gente que intenta normalizar esta situación, ayudando a las madres a disponer de un lugar donde amamantar a sus pequeños sin tener que esconderse. Son establecimientos, cafés y restaurantes, donde son “bienvenidas” a sentarse sin la necesidad de consumir algo y poder alimentar al pequeño. Incluso algunas ofrecen una bebida reparadora para las mamás, totalmente gratis.

Esta iniciativa está surgiendo de forma espontánea en diferentes países: desde Inglaterra a Ecuador o Australia. Simplemente escribiendo en una pizarra a la entrada del local frases como “Madres que amamantan. Entren y tomen una taza de té gratis, si necesitan parar a amamantar. No necesitan comer ni preguntar. Por favor, relájense” y una carita feliz al final del mensaje. Da gusto entrar, ¿verdad?

cafe amigo lactancia

También nos han llegado ecos de situaciones en las que algún cliente ha increpado a una madre que amamantaba y los dueños del local han instado a esa persona que molestaba con sus miradas o comentarios a la madre, a abandonar el lugar porque ese establecimiento sigue una política de bienvenida a las madres lactantes.

Pequeños gestos que pueden convertirse en grandes pasos. Esperamos que estas iniciativas contagien a muchos otros establecimientos y de esta forma ayudar a plantear una mayor aceptación e integración por parte de todos.

¿Sabéis de algún establecimiento con esta iniciativa? Estamos deseando conocerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *