¿Aprender inglés sigue siendo tu asignatura pendiente?

aprender ingles asignatura pendiente

Cada vez más padres intentan mejorar su nivel de este idioma (que tantos años estudiaron en el colegio) para poder ayudar a sus hijos con los estudios y las tareas diarias. Los alumnos españoles se inician en el aprendizaje de este idioma desde primaria y en muchos casos desde la escuela infantil y/o la guardería pero, después de 12 años de estudio ininterrumpido, los resultados no son lo esperado. Seguimos sin ser capaces de hablar un inglés cotidiano y fluido. ¿Quieres saber cuáles son los errores?

aprender ingles asignatura pendiente1

1- Aprender palabras aisladas y no en frases.

Nadie habla con palabras sueltas. Bueno, sí, lo indios en las películas del oeste… No apuntéis palabras sueltas, sino frases. De esa forma no sólo aprendéis una nueva palabra sino su estructura y contexto. Aprendemos vocabulario y asimilamos la gramática de forma inconsciente.

2- Venga estudiar gramática.

¿De cuánto te han servido todos estos años aprendiendo gramática? La gramática es muy importante para escribir correctamente pero no para hablar. No nos paramos a pensar que vamos a decir y cuál es la estructura gramatical que utilizar en nuestra lengua materna. Eso lo estudiamos una vez que ya dominamos nuestro idioma. Lo mismo has de hacer con el inglés.

aprender ingles asignatura pendiente2

3- Deja de aprender con los ojos y utiliza tus oídos.

Deja los clásicos libros de texto a un lado y empieza a escuchar un inglés fácil. Dibujos para niños, series, canciones o películas sencillas. Al principio necesitarás subtítulos (pero en inglés, nada de castellano) para que puedas relacionar cómo se escribe y se pronuncia. Dedica un rato cada día. Puedes incluso compartirlo con tus niños.

4- Aprender una cosa y al momento pasar a otra.

Hay que repetir hasta la saciedad. No avances rápidamente, más palabras más gramática… Terminaremos por olvidarlo. Aprender un idioma no es una carrera, no debemos pasar a nuevos conceptos sin haber interiorizado los que ya hemos aprendido. Repite, repite y aprenderás para siempre el vocabulario y la gramática.

aprender ingles asignatura pendiente3

5- Querer dominar al momento todos los tiempos verbales.

Es cierto que las formas verbales en inglés son más fáciles, pero es mejor estudiar la misma historia en diferentes tiempos verbales que pasar de un texto a otro y seguir ampliando contenidos que aún no dominamos.

6- Utilizar textos aburridos.

Utiliza textos y revistas de la vida real que traten temas de tu interés, aunque sean los cotilleos del Hola en versión inglesa. Visita blogs y webs de cosas que te gusten y sigue tus series o películas favoritas en versión original. Los libros están llenos de “Listening” artificiales, realizados expresamente para ese texto. Si quieres entender cómo hablan en inglés con diferentes acentos, busca material real.

7- Deja de escuchar y repetir.

Tú no eres un “Parrot” Hay que intentar responder a las frases. De esta forma interiorizas realmente lo que aprendes. Lo demás, es comportarte como un papagayo. En la vida real, cuando hablas, estableces en la mayoría de los casos un diálogo y esto te obligará a pensar y a buscar las palabras adecuadas para establecer una comunicación.

8- Habla con confianza.

No importa si te equivocas o cometes errores. Nadie nace sabiendo hablar un idioma. Tómate tu tiempo y sé perseverante. Todos los días un poco. Recuerda cómo enseñas tu lengua materna a tus hijos y comparte con ellos el aprendizaje de otro idioma. Te sorprenderás de tus logros y de lo divertido que puede llegar a ser aprender inglés juntos.

¿Cómo aprendiste inglés? ¿Aún andas intentándolo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *