CÓMO AYUDAR A QUE LOS BEBÉS APRENDAN A CAMINAR

como enseñar a andar a tu bebe

Los bebés aprender a caminar a diferente velocidad y en diferentes edades. Caminar es un hito importante en el desarrollo del niño y muchos padres se sienten ansiosos por saber cuando sus pequeños van a aprender a caminar y cual es la mejor forma en que ellos (los padres) pueden ayudarles o enseñarles a hacerlo.

Algunos niños tardan mucho más de lo esperado en iniciarse y los padres incluso llegan a consultar con el pediatra o incluso algún terapeuta físico, pero no se alarmen, porque todos antes después, caminan.

¿Cuándo puede caminar un bebé?

Ya hemos dicho que los bebés son muy diferentes incluso cuando se trate de gemelos o mellizos. A partir de los 9 meses, es cuando los más intrépidos e inquietos generalmente se inician pero depende de distintos factores.

Algunos factores que se deberían tener en cuenta:

· La edad y etapa de desarrollo: cuando la mayoría de los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses hay que recordar que si el bebé es prematuro (algo que en la actualidad ocurre con relativa frecuencia), tardará algo más en iniciarse.
· La coordinación y la fuerza física que hayan consolidado en el gateo, el arrastre, y el intento de tirar de las cosas y otros juguetes.
· El ambiente familiar: el hogar, las actividades del día a día y la presencia de hermanos mayores puede influir en que los bebés aprendan pronto a caminar.
· Genética y personalidad: hay niños que se quedan donde están tan contentos y otros que llevan madera de aventureros y están deseando descubrirlo todo.

¿Cómo enseñar a tu bebé a caminar?

Existen varios ejercicios que los terapeutas y pediatras os pueden facilitar para ayudar a que vuestro niño ponga los pies en el suelo.

· Lo primero es cuestión de enseñarle a ponerse de pie tirando con sus manitas del borde del sofá, la mesa, la silla o cualquier otro objeto de la casa. Con ello mejoramos la fuerza de sus piernas y la confianza. Con el tiempo empiezan a recorrer sujetándose de un objeto a otro cruzando la estancia. ¡No olvides comprobar que la casa está totalmente segura a prueba de bebés!
· Caminar con las dos manos apoyadas en un objeto y para ello os recomendamos los andadores como el de esta foto que no solo lo sostienen, sino que le permiten desplazarse y jugar. Puedes encontrar juguetes como éste aquí: Andadores.

correpasillos little tikes

· Crear una especie de carril estrecho con los muebles, de modo que sólo puede desplazarse hacia delante, apoyándose en los lados. Y poner al final unos bloques o su juguete favorito para que le incite a dirigirse hacia él.

· La adopción de medidas sin apoyo: Es el ejercicio crítico para enseñar a un niño a caminar. Los padres se sitúan a un par de pasos de distancia y se turnan para animarles a caminar. Conforme cogen confianza, se moverán un par de pasos. Pero es importante no retroceder cuando el bebé camina hacia uno ya que puede contrariarse o perder la seguridad, si los dos pasos originales se convierten en más.

· Empujar un juguete que en realidad no ofrece apoyo pero que les sirve como aliciente para seguir caminando. Nos referimos al tipo de juegos de arrastre que suelen ser ruidosos pero con divertidos sonidos y vistosos colores. Les encantan y los mantiene entretenidos y caminando durante un buen rato. Puedes ver juguetes como éste aquí: Juguetes para arrastrar

E0344-A

Puede que un tiempo después de que su bebé haya iniciado su proceso de aprendizaje se pregunte ¿Estamos seguros de querer hacer esto? Después de todo, el bebé antes o después, va a aprender a caminar y una vez que comience… ¡Ya no va a haber quien lo pare!

Así que si vuestro bebé no da muestras de apresurarse a completar esta fase de su desarrollo no se preocupe, tan solo tenga la cámara lista para plasmar ese primer paso.

Un comentario de “CÓMO AYUDAR A QUE LOS BEBÉS APRENDAN A CAMINAR

  1. Jasmina dice:

    Hola, mi bebe tiene 14 meses y tiene miedo a soltarse, puede caminar sola perfectamente pero le aterra la idea de que le suelten, y no, no se ha caido nunca asi que nose porque de tanto miedo.
    Como puedo hacerlo para que se sienta mas segura??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *