¿Quieres promocionar en tu trabajo? Empieza practicando tus habilidades directivas en casa.

habilidades directivs en familia

MBAs, cursos para directivos, inteligencia emocional, gestión de equipos, gestión eficaz del tiempo…. ¿Eres capaz de desarrollar tus capacidades en casa y con tu familia? Si no eres capaz de gestionar tu familia, ¿crees que podrás gestionar un proyecto empresarial con éxito?

Si las organizaciones se desarrollan en entornos turbulentos, el entorno que rodea a tu familia lo es mucho más: presión en redes sociales, mensajes publicitarios cuyo objetivo son los niños, amistades nocivas, relaciones con el colegio y extraescolares…

Si lo piensas bien, son muchos más los riesgos y peligros a los que se puede enfrentar tu familia que a los de tu empresa.
habilidades directivas

A continuación te indicamos 6 habilidades directivas que bien podrías desarrollar cuando de tu familia se trata. Hemos seleccionado 6 pero podrían ser muchas más:

1.- Visión y pensamiento estratégico: Como padre o madre, debemos tener una visión clara sobre lo que quiero que sea mi familia y sobre lo que es ahora mismo. Del mismo modo que debemos tener claro cómo llegaremos a la situación que deseamos. Si quiero que mis hijos sean buenas personas, debo darles ejemplo día a día con mi comportamiento. Si quiero que sean personas sanas, debo insistir en controlar la alimentación y hacer actividades deportivas juntos.

2.- Gestión de equipos: Los padres no estamos solos sino que debemos dirigir y desarrollar un equipo. Asignemos funciones y responsabilidades, discutamos y aprobemos planes, motivemos a nuestros hijos…

De esta manera crecerán autónomos y responsables. No tendrán miedo de asumir funciones.

3.- Gestión de las crisis y del cambio: El cambio es una constante en la vida – imagínate cuántos cambios se producirán en la vida de nuestros hijos -. Los cambios vienen precedidos habitualmente de un periodo de crisis que debemos ser capaz de manejar adecuadamente. Prepárate para establecer pautas cuando empiecen la adolescencia, a salir con sus amigos, sul primer viaje solo…

4.- Dominio de las técnicas de comunicación y captación de información: debemos establecer una estrategia en este sentido. Realizar las preguntas correctas y en el momento oportuno para conseguir datos relevantes. Detectar y saber interpretar datos del entorno. Discriminar información distorsionada…. Un ejemplo claro: últimamente el niño llega triste y se encierra directamente en su habitación. ¿Estamos preparados para afrontar esa situación? ¿Sabríamos actuar convenientemente?

5.- Control y supervisión de todas las facetas de la organización: conocemos y controlamos las finanzas domésticas, la salud y el bienestar familiar, el entorno en el que se desenvuelve….

6.- Gestión eficaz del tiempo: “No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”. Ayuda también a tus hijos a organizar sus tareas. Si tus hijos se organizan, verás cómo tú también aprovecharás más tu tiempo en casa. Presta especial atención a los fines de semana.

habilidades directivs en familia

Como verás, una buena piedra de toque para comprobar si eres capaz de dirigir una organización es poner en práctica tus capacidades con tu propia familia. ¿Eres un buen directivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *