Cómo llevar correctamente las mochilas escolares para evitar lesiones en la espalda

como llevar las mochilas correctamente

¿Sabías que los niñ@s suponen en torno al 30% de los pacientes que acuden al médico por problemas de espalda? ¿Sabías que un mal hábito postural infantil podría desembocar en un problema crónico estructural?

Salud postural de nuestros hijos

Cuando un niñ@ se queja de dolores de espalda, debemos hacer saltar todas las alarmas y analizar todo aquello que pueda ser relevante: tipo de mochila o bolsa que carga, peso habitual y tiempo en que la lleva, espalda recta o hombros “cargados” al andar sin peso, postura a la hora de sentarse para estudiar, comer o ver la tele….

Para intentar minimizar estos riesgos potenciales, debemos inculcarles desde pequeño buenos hábitos posturales y la práctica de ejercicio físico de manera habitual. Los especialistas recomiendan deportes en los que se ejercite todo el cuerpo: fútbol, natación, baloncesto…. para evitar asimetrías musculares que a la larga generarán problemas.

Recomendaciones sobre como llevar una mochila correctamente

Como tenemos aquí la vuelta al cole, queremos incidir en el capítulo de las mochilas:

Las mochilas con ruedas suelen ser las más recomendadas, aunque no todos los expertos opinan lo mismo, ya que según algunos obligan al niñ@ a llevar una postura rotacional del tronco no natural (forzada). Se recomienda también ir alternando la mano que tira de ella. (Ver infografía 2).

Mochilas con ruedas recomendadas

89,99
Agotado
89,99
Agotado
89,99

Mochilas Escolares

Trolley Escolar Arnold

72,50
72,50

Mochilas Escolares

Carro Escolar Plegable

15,95

– Sí coinciden todos en que las mochilas de espalda deben llevar el peso bien distribuido y nunca llevarse sobre un único hombro o apoyada sobre los glúteos.

El peso cargado no debe exceder del 10% del peso del niñ@ y lo más pesado debe situarse en el fondo de la mochila. Que lleven sólo los libros que van a utilizar o intenten dejarlos en taquillas o similares.

– Debemos intentar que la mochila sea ergonómica, no dejarnos llevar únicamente por criterios estéticos o modas pasajeras. Las mochilas deben estar dotadas de sujeciones firmes, correas anchas y acolchadas y cuerpo bien elaborado para mantener la carga centrada en la espalda. Hay mucha diferencia en este sentido entre las buenas mochilas y las malas mochilas pero “a la moda”. Recordemos que esta diferencia al final es salud para nuestros hij@s.

– Busquemos mochilas con compartimentos para ordenar y clasificar. No sólo ayudan a la organización y control del material escolar, sino que facilitan la correcta distribución del peso.

– Por último, pero no menos importante, compremos la mochila adecuada a la altura del niñ@. Debe llegar desde los hombros hasta la cintura, adaptándose perfectamente a la zona lumbar.

Infografías útiles sobre el uso de las mochilas en niños

como llevar la mochila correctamente
Infografia: Uso correcto de las mochilas. Fuente: LA REPUBLICA.

 

Infografía sobre consejos a la hora de elegir la mochila. FUENTE: PINTEREST

Esperamos haberos ayudado con estas breves líneas al menos a tener en cuenta una serie de detalles a la hora de comprar la mochila escolar de nuestro hij@: sujeciones, correas, compartimentos, cuerpo central…

Mientras tanto aquí podréis ver nuestras mochilas escolares más vendidas

Mochilas Escolares

Mochila escolar Búhos

59,30

Mochilas Escolares

Mochila escolar Dinosaurios

59,30
Agotado
89,99
Agotado
89,99
Agotado

Mochilas Escolares

Mochila escolar sport Skater

39,20
Agotado

Mochilas Escolares

Mochila escolar doble Skater

46,70
89,99
Agotado

Mochilas Escolares

Mochila escolar Skater

42,95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *