Cajas cunas de cartón para bebés

cajas cunas bebes

Cada vez son más los bebés que traen en vez de un pan, una caja de cartón bajo el brazo a modo de cuna, que es entregada a los padres de la criatura al nacer y que contiene un surtido de productos y enseres para el recién nacido.

Puede que os sorprenda saber que esta iniciativa comenzó hace ya más de 75 años en Finlandia, como un regalo del estado a las embarazadas. La caja contiene productos útiles para las primeras semanas del bebé tales como ropa, pañales, baberos, productos para el baño, toalla y una colchoneta por si la caja se quiere utilizar como cuna. Este programa estatal es una de las claves para que Finlandia tenga en la actualidad, una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo.

primeras cajas carton bebes

Es un concepto tan simple y a la vez tan efectivo, que muchos profesionales de la salud y de los departamentos sociales de diferentes estados se han interesado en poner esta iniciativa a prueba. Esta idea se está extendiendo a muchos otros países, no siempre en vías de desarrollo, por diferentes motivos. El contenido de las cajas se ha adaptado a las necesidades locales para prevenir infecciones o incluso sacar al bebé de la cama de sus padres, donde existe el riesgo de asfixia.

Originalmente en Finlandia el objetivo era animar a las madres a acudir a sus citas de control prenatal y en la actualidad puede ser un incentivo para que las futuras mamás acudan a las clases de formación antes de la llegada del bebé.

En México, el objetivo es llegar a las madres con bajos recursos para hacerles seguimiento de su embarazo y atacar el problema de la mortalidad infantil.

caja cuna finlandia

En Sudáfrica esta caja se llama “Thula Baba” y motiva a las madres a acudir a los chequeos durante los primeros meses del embarazo, reduciendo el riesgo de que una madre VIH positivo muera durante el parto y a la vez disminuir el riesgo de que el bebé sea contagiado. Hay estudios que incluso piensan que la caja de cartón debería ser sustituida por un contenedor de plástico que sirva de bañera y no tanto como cama.

cajas recien nacido

En la India se ha desarrollado el proyecto Barakat Bundle (Bendición) en un hospital rural que incluye elementos para prevenir infecciones durante el parto y después de dar a luz, así como una mosquitera para proteger a los bebés de la malaria.

cajas de carton para bebes en la india

También se ha desarrollado proyectos similares recientemente en hospitales de Londres, en el estado de Texas (EEUU), en Australia o Canadá, incluyendo un pequeño folleto con información valiosa para el cuidado del bebé y sus necesidades.

cajas recien nacidos

Y es que a veces damos por sentado que la gente puede costear una cuna o los artículos necesarios para un bebé y no siempre es el caso.

El gobierno finlandés está encantado con el interés general que sus cajas para bebés han generado e incluso ofrece asesoría a otros países interesados que incluyen presentaciones en las embajadas de todo el mundo.

Tal ha sido el éxito de estas cajas que incluso hay algunas empresas que ya se dedican a comercializar este producto. Tan sólo añadir como anécdota que la caja en venta de una web finlandesa incluye dentro de los 50 productos para el bebé, un pack de 6 condones… ¿Qué? ¿Para el bebé? Jajá… Ahí queda eso.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Comprarías para tu bebé una de estas cajas?

4 comentarios de “Cajas cunas de cartón para bebés

  1. Eva dice:

    Buenos días,
    Estoy buscando cunas de cartón.
    Veo información en su web pero no encuentro el producto.
    Podrian informarme si lo tienen disponible? o donde poder encontrarlo? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *