Claves para acompañar durante el embarazo (Para futuros papás)

El día del padre se acerca y queríamos hacer algo especial para los que pronto se apuntarán al club de ser papá. Y nos ha parecido que la mejor forma es, compartiendo estos consejos que nuestro colaborador Acompañando.es ha redactado, especialmente para todos los que en un futuro próximo vais a ser padres. Esperamos que os resulten útiles y os ayuden a entender y compartir el embarazo con vuestra pareja.

Aquí compartimos el artículo al completo:

“PARA ELLOS, PARA LA OTRA MITAD

Vais a ser padres y de repente todo da mucho vértigo.  ¿Qué se supone que debes hacer? A tu pareja pronto la comenzaremos a ver en la consulta de forma regular, le crecerá poco a poco la barriga y comenzará a sentir que el bebé, vuestro bebé, se mueve dentro. Un montón de sensaciones que solamente ella puede sentir. En algún momento del  embarazo comenzará las clases de preparación a la maternidad, a las que muy a menudo tú no puedes acudir porque son en horario laboral y a los hombres no os dan horas para eso. El momento del parto da mucho miedo y no sabes muy bien qué se supone que tienes que hacer en ese tiempo. Y el postparto… no has pensado mucho en ello, ya se verá cuando llegue.

Fotografía de el www.diario24.com
Fuente fotografía: www.diario24.com

Por esto, porque vosotros sois el 50% del proyecto de ser padres aunque muchas veces se os deje de lado, este post va para vosotros. Para daros unas pistas de las cosas que a menudo nadie os cuenta y que agradeceréis conocer. Allá vamos:

  1.      El embarazo es un tiovivo de hormonas. Las hormonas son las que hacen que un embarazo vaya adelante. Ellas son las que hacen que la barriga sea capaz de acoger al bebé, y también son las que desencadenan el parto. Pero también producen otros efectos que no son tan agradables: desde el punto de vista físico, las hormonas del embarazo generan también las náuseas de los primeros meses,  retención de líquidos, aparición de hemorroides y digestiones pesadas. Desde el punto de vista emocional, son las causantes de los cambios de humor, la variación de la líbido y la dificultad para dormir. Sé paciente con ella, todos estos cambios hacen que en ocasiones algunas mujeres no se sientan en su mejor momento.
  2.      Qué puedes hacer durante el parto. Lo primero mantén la calma. Tú eres su persona de confianza en el hospital. Si has participado en la elaboración del plan de parto con tu pareja, sabrás sus preferencias y podrás encargarte de comunicarlo al resto del equipo sanitario. De esa forma ella podrá concentrarse en el trabajo de parto. Masajéale la espalda si te lo pide o abanícala si tiene calor. Se trata de que ella no tenga que preocuparse de nada más que de su parto.
  3.      Los primeros días tras el nacimiento del bebé, tu pareja puede sentirse melancólica y llorar sin motivo aparente. Es debido al reajuste hormonal y debería de durar unos días solamente. Para que la recuperación sea más rápida y mejor es importante que descanse y que no intente ocuparse de todo ella sola. No esperes a que te pida ayuda y adelántate a sus necesidades.
  4.      Paternidad y sexo. Al igual que en el embarazo, en el postparto las hormonas pueden afectar a la líbido. Antes de retomar las relaciones con penetración tras el parto se deben de cumplir varias condiciones: que ya no haya sangrado ni puntos, que los dos tengáis ganas y que sepáis qué anticonceptivo vais a utilizar. Se recomienda utilizar lubricante porque las hormonas del postparto suelen producir sequedad. Recuerda que el sexo no es sólo coito, y que es normal que al principio a tu pareja le preocupe que le duela.
  5.      Cuenta con nosotros. La maternidad es cosa de dos. Habla con tu pareja sobre sus expectativas, lee e infórmate, acude a preparación maternal si puedes y pregúntanos si algo no te queda claro cuando vengáis a consulta. Sois un equipo, disfrutadlo juntos.”
Fuente: www.babymoon.es
Fuente fotografía: www.babymoon.es

 

Nos parece genial que la implicación del padre se produzca desde el minuto cero del embarazo y estamos seguros de que para muchos, con dudas sobre cómo afrontar el nuevo reto, estos consejos les resulten muy interesantes.

Así pues, relajaros y disfrutad de la maravillosa aventura de ser padres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *