Mediante la estimulación sensorial en los niños se consigue que puedan ver los colores más vivos, los olores mucho más intensos, los sabores más profundos y los sonidos más limpios. Uno de los principales objetivos de este método es conseguir que los niños puedan trabajar los sentidos de una forma muy diferente, con recursos y elementos sensoriales para escuchar, probar, oler, tocar, sentir, ver, entender e incluso imaginar.

En el anterior post de nuestro blog hemos hablado de las aulas sensoriales y recordamos que es un espacio preparado para que los niños puedan interactuar con el entorno mediante la estimulación de sus sentidos.

Proyector Luz Arcoiris

Por el momento, no son muchas las escuelas que están integrando este tipo de aulas pero es importante destacar que es una iniciativa innovadora dentro del segmento educativo de 1 a 3 años, ya que desde edades tempranas nuestro pensamiento se va construyendo con toda la información que recogemos del exterior, y los canales fundamentales para esa recopilación son nuestros propios sentidos. El objetivo de este espacio es que los niños puedan trabajar los sentidos de una forma diferente, con recursos y elementos sensoriales para oír, probar, oler, tocar, ver, sentir, entender, crear, imaginar…

Pero, ¿por qué es bueno que los niños reciban este tipo de estimulación?

Como hemos comentado, la estimulación sensorial hace que el resultado de una exposición a un estímulo sea más ‘real’, con ‘real’ nos referimos a que sea intensa, viva, profunda, limpia, etc. Esto hace que nuestra capacidad receptora sea mucho mayor y que los sentidos pasen a ser los protagonistas de nuestras vidas. Las escuelas infantiles que ya están poniendo a prueba este método han asegurado que los escolares adquieren una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento. Esto les ayudará a desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas.

Panel Sensorial Farm Nowa Szkola

¿Qué objetivos y ventajas presenta la estimulación sensorial?

  • Potenciar las relaciones positivas entre iguales y con el adulto.
  • Preparar espacios para crear un clima motivador y provocar la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
  • Mejorar la coordinación y la concentración.
  • Estimular el pensamiento lógico.
  • Promover la comunicación no verbal.
  • Aceptar estímulos de su entorno.
  • Favorecer la situación personal y social del niño/a mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
  • Favorecer nuevas alternativas en la atención educativa.
  • Ayudar a mejorar.

Set Sensorial de Viento Para el Patio|Material motricidad Set Sensorial de Viento Para el Patio

Algunos materiales, especialmente pensados para niños de esta edad, que se van a utilizar en estos espacios sensorial son: columna sensorial, espejos de ángulo perspectiva, mesa de luz multicolor y plantillas, formas de colores multicolor, cubos sensoriales, paneles traslúcidos, cofres musicales, caja de soplos, biblioteca de sabores… y un largo etcétera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.