CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UN DÍA CON NIÑOS EN LA NIEVE

Mañana (19/01/2016) es el “Día Mundial de la Nieve” y nosotros queremos sumarnos a esta iniciativa que va a celebrarse en todas las estaciones de esquí del mundo. Para muchos no será necesario subir a una montaña o dirigirse a alguna de las muchas instalaciones diseminadas a lo largo de nuestra geografía, porque la nieve está pie de calle…

La nieve es sinónimo de diversión y juego: deslizarse por las pendientes con el trineo (utilizar un simple trozo de plástico puede ser muy peligroso), jugar a tirarse bolas o pasar un rato divertido creando un muñeco de nieve…
Sin embargo, esta alegría y diversión puede tornarse al cabo de un rato en un doloroso frío en las extremidades. Pasar frío en la nieve puede jugarnos una mala pasada y convertir una feliz jornada de excursión por el monte en una pesadilla de niños llorosos e inminentes resfriados.

En primer lugar debemos asegurarnos de que las temperaturas previstas no descienden de los 0ºC, ni se esperen ventiscas, lluvia o precipitaciones de nieve que nos obliguen a regresar a casa antes de lo deseado. Ver nevar es muy bonito cuando se hace tras los cristales de una sala calentita y aunque para muchos niños e incluso adultos, la ilusión de ver nevar por primera vez sea un acontecimiento que siempre recuerden, podemos terminar calados hasta los huesos en un periquete…

disfrutar de un dia de nieve con niños

Nuestras recomendaciones de ropa y equipo para una jornada en la nieve son:

– Protección solar y gafas: el reflejo del sol sobre la nieve puede jugarnos una mala pasada, produciendo quemaduras en la piel tan peligrosas como cuando vamos a la playa. Los ojos deben protegerse al menos con una visera si no se consigue que el niño aguante las gafas porque a largo plazo puede tener secuelas importantes.

– Ropa adecuada: No consiste en ponerles muchas capas, porque los niños al jugar sudan y esa humedad al enfriarse produce una sensación aun mayor de frío, nada recomendable. Ropa interior de algodón, jersey de lana con cuello alto para proteger la garganta y pantalones y cazadora acolchados e impermeables.

– Complementos para cabeza, pies y manos: Un buen gorro para tapar las orejas que son lo primero que se les quedará helado, manoplas impermeables (mejor que guantes) porque al tener menos costuras mantienen las manos más calientes. Calzado específico con suela de goma y que recoja el bajo del pantalón de modo que si se hunden al caminar sobre la nieve, no les entre. Olvidaros de las botas de agua (esas son para la lluvia y saltar charcos). No transpiran ni protegen del frío y al momento estarán sufriendo.

Hoy en día, podéis encontrar todas estas prendas en muchas grandes superficies y centros comerciales a precios muy asequibles, además de toda una gama muy variada en comercios especializados.

Os recomendamos que retraséis esta fascinante experiencia hasta que vuestros niños cumplan los 4 años. Los bebés no pueden jugar con la nieve y pasarán más frío que el resto, ya que están la mayoría del tiempo sentados y la falta de movimiento hace que sientan más el frío rápidamente…
Caminar por la nieve y resbalarse es inevitable cuando tienen 2 o 3 años y el esfuerzo es agotador al cabo de un rato. Disfrutarán si van bien abrigados, pero tendremos que vigilarlos constantemente durante el juego para evitar caídas fuertes o accidentes que arruinen la jornada y nos lleven de vuelta a casa antes de lo deseado.

La nieve nos ofrece grandes posibilidades para disfrutar de juegos entre hijos y padres. Es una excelente forma de respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza y hacer ejercicio. Compartir momentos inolvidables con tus hijos.

Así que haceros con un trineo y no olvidéis la bufanda y la zanahoria para la nariz del muñeco. Esperamos que mañana disfrutéis de una preciosa jornada junto a vuestros niños en familia o con los amigos. ¡Feliz día de nieve!

niños en la nieve

¿Recordáis la primera vez que visteis la nieve? Contádnoslo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *