La psicomotricidad, tanto la fina como la gruesa, es un aspecto fundamental en cuanto al desarrollo de los niños se refiere por eso, tanto padres, madres y educadores deben prestar una atención especial a esta capacidad. Además, también es importante hacer mención a que la coordinación y la precisión son las dos características que definen la motricidad fina. Esta evolución madurativa comienza cuando el bebé alcanza el año y medio y hay que prolongarla durante algunos años para obtener logros mucho más complejos para que permitan al niño desarrollar al completo sus habilidades. De ahí viene la importancia de presentaros los 5 mejores juegos creativos para mejorar la psicomotricidad fina.

Es fundamental que se ayude a los niños a desarrollar la psicomotricidad fina y para ello, lo mejor es hacerlo a través de juegos, sencillas manualidades e incluso actividades participativas, con las que, además de entrenar, pasarán divertidos ratos. Para ayudarte a tomar la decisión, además de proponerte una serie de actividades para hacer en casa en nuestras redes sociales (que por cierto si aún no nos sigues, te estás perdiendo un montón de contenido divertido), te mostramos los cinco mejores juegos creativos para mejorar la psicomotricidad fina. ¿Te apetece conocerlos?

Cinco mejores juegos creativos para mejorar la psicomotricidad fina

Los juegos para estimular la motricidad fina son aquellos que fomentan la coordinación ojo mano y la habilidad, entre los más famosos se encuentran los encajes, los puzzles, los juegos de enhebrar o los apilables. los juegos de pinzas son muy importantes en la motricidad fina infantil, es un movimiento y un gesto que permitirá a los niños aprender a escribir y dibujar correctamente. Es un trabajo fundamental y que muchos niños necesitan. Por otro lado, los juegos de enhebrar o hilar son algunos de los más divertidos y es que este tipo de juegos permiten a los más pequeños de la casa desarrollar las actividades de coser y ensartar favoreciendo el desarrollo de la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano. Hay que recordar que una buena psicomotricidad fina de manos y dedos es imprescindible para el desarrollo de la capacidad de escritura, es el paso anterior a pasar a los juegos de aprender a escribir. Estos juguetes de enhebrar son beneficiosos además de para el desarrollo de manos y dedos de nuestros hijos, para fomentar la capacidad de atención y observación, y la discriminación de formas, objetos y colores. Son juegos educativos muy completos que afianzarán su destreza manual y su visión, entre otras capacidades, a la vez que les ofrecerá horas de diversión.

Los niños necesitan continuamente de mucha motivación a la hora de comenzar a nutrir su cerebro con nuevos conocimientos. Desde muy pequeñitos comienzan a diferenciar cosas y situaciones, pero para que no se cansen de aprender es recomendable motivarlos con actividades donde jueguen mientras aprenden.

1- Erizo de motricidad

Erizo de motricidad

Este simpático erizo se ha convertido en un fantástico juego de motricidad fina para niños. Consiste en ayudar al Erizo a recuperar sus púas. Con este ejercicio se desarrollan los músculos de las manos y las habilidades motoras finas. Las púas tienen forma de clavija para insertarlos en la espalda del erizo. El aprendizaje no termina ahí: las coloridas púas también se pueden usar para aprender a contar, clasificar y a identificar colores. Los niños pueden organizar las púas por colores cálidos o fríos, trabajar en secuencias y patrones alternando colores, o contar las púas con la ayuda de números impresos en la espalda del erizo.

Una vez que el tiempo de juego ha terminado, se recoge en cinco segundos dentro del propio erizo. Las púas son fáciles de agarrar y tienen el tamaño adecuado para que las manos pequeñas las sostengan. Este juguete está recomendado para niños menores de dos años.

2- Enlazar formas metálicas

TTS sensorial Enlazar formas metálicas grandes

Este set para enebrar formas está compuesto por bolas, roscas y estrellas, de gran tamaño y con textura metálica. El kit de enhebrar está compuesto por 33 piezas; 10 donuts, 10 estrellas, 10 esferas y 6 cordones. “Enhebra, clasifica y apila este brillante conjunto de formas”. Los niños aprenderán sobre la secuenciación y desarrollarán habilidades motoras finas a medida que usan los cordones para hacer sus propios patrones.El conjunto también se convierte en un gran móvil brillante para colgar, ideal para las próximas fiestas navideñas.

Está fabricado en plástico con acabados metálicos.  Las piezas tienen un tamaño de 23 cm y 14 cm de diámetro. El envase mide 36 cm. Este juguete para mejorar la motricidad fina está recomendado para niños a partir de 3 años.

3- TotBot, el Robot de los números

Robot encaje Learning Resources

¡Construye a TotBot el Robot de los números! Aprende a contar con TotBot, un increíble robot que ayuda a los más pequeños a aprender a contar mientras construyen su cuerpo. Esta actividad está destinada a que los chicos estimulan el tacto y la visión mediante el desarrollo de las habilidades motrices, ordinales y cardinales, coordinación ojo y mano, reconocimiento de números y colores. ¿Cómo jugar a TotBot, el robot numérico? Aprender y armar a TotBot es muy fácil. Hay que acomodar todas las piezas de TotBot y utilizar la llave para hacer girar las piezas. Primero se colocan los pies y la pieza que ayudará a unir a las demás. Luego hay que reconocer que número se colocará primer y el sentido de la escala (ascendente o descendente) y comenzar a construir a TotBot.

El set incluye los pies y cabeza de TotBot en dos piezas separadas, 5 piezas que conforman el cuerpo de TotBot en 5 distintos colores y numerados desde el 1 al 5, una llave para poder girar las piezas y armar al robot, y una pieza conectora que ayuda a unir el cuerpo con la cabeza y los pies. Es importante destacar que el robot de los números armado mide unos 20 cm de alto. Este juguete para reforzar la psicomotricidad está recomendado para  niños a partir de los dos años.

4- Super Blocks: Racing 70 piezas

¡¡Que comience la carrera!! Con este emocionante juego tendrás que construir el circuito, pon los coches en la línea de salida y que comience la diversión. Una explosión de velocidad y posibilidades con pistas, rampas, coches, árboles y una infinidad de aventuras y carreras para los más pequeños. El pelo y cuerpo de los personajes son intercambiables, por lo que tienes multitud de posibilidades para crear. El tamaño de sus piezas hacen que sean muy fáciles de manejar por los más pequeños de la casa. Este juego ha sido premiado en varias ocasiones y en 2014 fue considerado como el mejor juguete del verano en juegos de construcción.Está compuesto por 62 piezas, 2 personajes y dos vehículos. Las piezas están fabricadas en plástico de gran calidad. Está recomendado para niños a partir de 18 meses. El set incluye un folleto con ideas para jugar. ¡Todo un reto! ¿Te atreves?

5.- Estructuras piramidales

Construir y apilar

Esta opción forma parte de los mejores juegos creativos para mejorar la psicomotricidad fina y  es un juego de construcción compuesto por 30 piezas de diferentes colores y tamaños. Una sencilla actividad que permitirá utilizar la intuición para apilar, ordenar y combinar colores. Muy beneficioso para el desarrollo de la creatividad, de la psicomotricidad fina y de la psicomotricidad espacial. Es importante mencionar que las piezas están fabricadas con ABS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.