Los beneficios del ejercicio físico en el embarazo

ejercicio durante el embarazo

Acompañando” es una web de atención personalizada de matronas para las futuras mamás. Una forma de llevar el embarazo con la mayor naturalidad sin renunciar a la vida diaria. Proporcionan una asistencia personalizada y un trato cercano durante el embarazo, el postparto y la lactancia. Ofrecen servicios individualizados para parejas o a pequeños grupos a domicilio o donde se prefiera de:

• Preparación a la maternidad.
• Talleres sobre el embarazo, postparto y lactancia.
• El método AIPAP (sesiones de acondicionamiento general y pélvico en el agua).

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A partir de ahora vamos a contar con ellos como colaboradores estrella en nuestra sección de (pre)mamá. Inician su andadura en nuestro blog con un interesante post.

Los beneficios del ejercicio físico en el embarazo.

Realizar ejercicio durante el embarazo

En los últimos años las recomendaciones con respecto al deporte durante el embarazo han cambiado mucho, gracias a los numerosos estudios de que disponemos. También cada vez más mujeres realizan ejercicio físico de manera regular. Por eso es muy importante que se conozcan estas recomendaciones basadas en la evidencia científica.
Los estudios indican que no hay relación entre ejercicio moderado y complicaciones en el embarazo o con el feto. Por el contrario, la práctica moderada de ejercicio está relacionada con toda una serie de beneficios. Entre éstos están:

1. Para la madre: mejor capacidad aeróbica y por tanto menor índice de fatiga, aumento de la sensación de bienestar y mejora del humor, menor ganancia de peso, menor riesgo de diabetes gestacional, menor riesgo de aparición de venas varicosas, menor riesgo de lumbalgias, partos más rápidos, con menos complicaciones y mejor recuperación postparto.

2. Para el feto: menor cantidad de grasa corporal, mayor volumen placentario (que mejora el aporte de oxígeno y nutrientes al feto), mejor desarrollo psicomotor, e incluso hay estudios que relacionan la práctica de ejercicio con un incremento del crecimiento neuronal.

ejercicio fisico durante el embarazo

Por todo esto, la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) recomienda mantenerse activa durante el embarazo, y la ACOG (Colegio de Ginecólogos y Obstetras de América) recomienda ejercicio moderado durante 30 minutos entre 3 y 5 días por semana. Sin embargo es necesario tener en cuenta una serie de cosas:

• No todas las mujeres llegan al embarazo en la misma forma física. Cada persona debe ejercitarse en función de su capacidad física. Así, una persona que antes del embarazo nadaba 5 días a la semana podrá continuar ejercitándose a ese nivel sin que suponga para ella un gran esfuerzo. En cambio, una persona sedentaria que no hacía ejercicio físico antes del embarazo podría comenzar por caminar a paso ligero media hora 3 días a la semana.
• Durante el embarazo, por efecto de ciertas hormonas, las articulaciones se vuelven más laxas, aumentando el riesgo de esguinces y otras lesiones.
• Es recomendable evitar los deportes que entrañen riesgo de impactos o caídas, como la equitación, la escalada, el judo, el patinaje, etc. Es importante incidir en que el peligro no está en la actividad física en sí, sino en el riesgo de traumatismo en el feto.

ejercicio en el embarazo

Los deportes y ejercicios más recomendados durante el embarazo son la bicicleta estática y las actividades en el agua. También es recomendable el ejercicio que fortalece la cintura abdominal y el suelo pélvico para evitar dolores de espalda y minimizar los daños del suelo pélvico que pueden provocar el peso del embarazo y el parto.
Ya lo sabéis, no hay excusas, os sentiréis mucho mejor tanto física como psicológicamente si os mantenéis activas!


Esperamos que os haya parecido tan interesante como a nosotros. Si tenéis alguna duda o simplemente queréis saber más sobre el embarazo y la maternidad desde un enfoque más personal y cercano podéis contactar a través de www.acompañando.es o seguirlos a través de facebook donde comparten contenidos e información muy interesante y además organizan diversas actividades muy divertidas, sorteos y concursos. Nosotros ya les seguimos… ¿Y tú?

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