Los pañales de tela

Tomar la decisión de utilizar pañales de tela puede llegar a complicarse y muchas mamás dudan y se lo piensan mucho durante todo el embarazo. Hay bastantes cosas que tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. En este post vamos a intentar plasmarlas todas. Puede llegar a ser algo complicado porque hay muchos factores que tener en cuenta.

pañales tela1

En general, en España disfrutamos de un clima soleado en comparación con muchos otros países de Europa. Lo cual permite secar los pañales de tela al aire libre una gran parte del año. Si, además, los utilizamos con más de un hijo, le estaremos haciendo un gran favor al planeta. Ahora bien, si terminamos poniendo la secadora todo el tiempo, en realidad estaremos contaminando más que si utilizáramos pañales desechables.

pañales tela3

Lo primero a tener en cuenta es que la inversión inicial es más importante ya que son más caros. Sin embargo, el uso de pañales de tela puede suponer un ahorro de más de 600 € al año. Además, está el hecho del ahorro en los recursos del planeta, ya que ayudan a preservar y conservar los recursos naturales.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce… también hay que lavarlos.

pañales tela5

Éstas son algunas de las reacciones de ciertos padres:

· Reutilizar y lavar los pañales les da asco
· Tienen que poner más lavadoras.
· Son demasiado trabajo…

Bueno, ese precioso bebé que tienes hace “pipi” y “caca” cada día y en repetidas ocasiones, con lo que vas a tener que lidiar con estos elementos aunque no quieras. Los pañales de tela son más absorbentes, con lo que las posibilidades de “escapes” indeseados se reducen notablemente. Muchos modelos vienen con una fina capa desechable donde la “caquita” se posa, con lo que olvida la idea de que vas a tener que frotar en cada uso del pañal.

pañales tela4

En cuanto al número de lavadoras, será mejor que no las cuentes ya que con la llegada de un bebé se multiplican notablemente. Los pañales pueden llevarte a poner un par de lavadoras más a la semana, pero recuerda que no tienes que doblarlos y te ahorran todo el tiempo de ir a comprar pañales desechables a la tienda. Olvida esa vieja idea de gasas sujetas con imperdibles que había antaño. Los pañales de tela modernos son tan fáciles de utilizar como los desechables. Lo importante es informarse y educarse en este sentido.

Siempre puedes optar, como algunas familias, por combinarlos. Utilizar pañales de tela en casa y desechables para las salidas o viajes. Sólo con eso, el impacto medioambiental ya es positivo.
Puede que comenzar algo “nuevo” os parezca difícil pero hay multitud de información en Internet que te podrán ayudar.

Recuerda sus ventajas:
· Evitan la dermatitis del pañal.
· No tienen compuestos químicos nocivos.
· Ayudan al medio ambiente.
· Tu bebé se sentirá más cómodo con la tela.
· Los niños dejan antes este tipo de pañales y controlan sus esfínteres.
· Los pañales de tela son mucho más bonitos.
· Puedes volver a usarlos con otro niño.
· Se pueden donar, vender o incluso intercambiar.
· A largo plazo ahorras mucho dinero.

pañales tela2

Por último queríamos resaltar un aspecto poco conocido y es el de que utilizar pañales de tela da soporte a muchas madres trabajadoras ya que son quienes principalmente producen este tipo de pañales. Es tu decisión invertir tu dinero en algo realmente ecológico.

¿Cúal ha sido tu experiencia con este tipo de pañales? ¿Lo recomendarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *