Madres de día y conciliación familiar

conciliacion familiar1

El tema de la conciliación está sobre la mesa y es seguro que seguirá ahí hasta que a las madres y/o padres se les proporcione una alternativa viable y adecuada entre el trabajo y la crianza.
Mientras eso ocurra, los padres tendremos que seguir lidiando con la conciliación.

Nos parece que este es un tema muy importante y del que aún queda mucho por hablar. Por eso, hemos invitado al blog “Mi mamá no Concilia” a compartir un post sobre una alternativa en auge cuando tienes que volver al trabajo y dejar a tu pequeño a cargo de otras personas.

¿Conocías ya a “Las madres de día? Pues aquí os dejamos esta propuesta que nos trae Paqui, una mamá que no concilia.

Madres de día y conciliación familiar

¿QUÉ ES UNA MADRE DE DÍA?

Poco a poco se oye más el término madres de día. Vemos cómo el concepto se va extendiendo y como surgen cada vez más casas que ofrecen este servicio. Pero, ¿qué es una madre de día? Es una educadora profesional titulada, con experiencia y formación extra específica en teorías educativas como las Montessori o Waldorff. Estas madres acogen a los peques en su propio hogar, que previamente han adaptado, en grupo máximo de 4 niños.

conciliacion familiar1

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA MADRE DE DÍA DE UNA GUARDERÍA O DE UNA NIÑERA?

El nº máximo de niños es de 4, a diferencia de una guardería, en la que los grupos suelen superar los 10 niños. Son profesionales de la educación, con experiencia y capaces de acompañar a tu peque en su desarrollo de manera respetuosa. Las niñeras no suelen estar formadas. El cuidado y acompañamiento es más individualizado que en una guardería o centro de EI y la socialización mayor que con una niñera.

conciliacion familiar3

¿CÓMO SE REGULAN LAS MADRES DE DÍA?

He ahí la cuestión. Así como en otros países las madres de día están reguladas por la ley, en España no hay legislación sobre el tema. Simplemente existe una Asociación de Madres de Día que se encarga de orientar a dichas madres de día. Por ello, aunque en general no hay ningún problema, yo siempre aconsejo que comprobéis que realmente tiene títulos, que hagáis una visita a su casa para ver cómo la ha adaptado, que garantice que tiene algún seguro, y que firméis algún tipo de contrato. Son cosas que, seguramente, la propia madre de día os propondrá y garantizará sin necesidad de pedírselo. Más información en http://www.redmadresdedia.com/

conciliacion familiar

¿Y POR QUÉ ELEGIR A UNA MADRE DE DÍA?

Son profesionales formadas que te abren las puertas de su casa para cuidar a tu peque como suyo propio. Ideal sobretodo en edades muy tempranas. El ambiente es familiar por lo que desarrollan lazos de unión únicos.Los grupos son muy reducidos, lo que garantiza individualidad y calidad. Su metodología se basa en el acompañamiento durante el desarrollo. No fuerzan, no inculcan, simplemente acompañan y apoyan. Estas metodologías, basadas en gran medida en que los niños toquen, experimente, escuchen, desarrollen,… obtienen un desarrollo global del niño, sin centrarse únicamente en motricidad y lenguaje. Educan las emociones, algo que se está olvidando y es tremendamente importante para desarrollar su creatividad, su capacidad de compromiso social, su autoconfianza, todo en un ambiente de amor.

¿CÓMO ME AYUDA UNA MADRE DE DÍA A CONCILIAR?

“Las Madres de Día, con amor, paciencia, tiempo y dedicación, acompañan a los niños en el desafío que es para ellos el día a día y ofrecen a sus familias una respuesta de calidad para afrontar las dificultades cotidianas surgidas por la incorporación plena de la mujer al mundo laboral.”

conciliacion familiar2

Me da mucha pena dejarla con 16 semanas, separarla de mí; mis horarios no son estables ya que roto a turnos; necesito flexibilidad a la hora de dejar al peque y al recogerlo; quiero que se respeten los ritmos de mi hijo; no quiero que a mi peque le atienda una maestra estresada con muchos bebés; quiero potenciar la creatividad de mi nene; quiero que la pequeña sienta que está en su casa, no en un lugar extraño; no quiero que la ansiedad por separación aumente por llegar a un sitio con muchos niños; quiero que acompañen a mi peque en su desarrollo, no que sólo lo cuiden;… Seguro que éstos pensamientos y otros muchos similares has tenido. Si es así, te animo a que te informes sobre las madres de día. Seguro que tienes una cerca, y una vez te lo plantees, lo tendrás claro. Nos facilitan horarios sobretodo sentimientos, dejándonos más tranquila cuando nos separamos de nuestro mayor tesoro.”

Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotros conocer a estas “Madres de día” y seguiremos compartiendo muchos otros post de nuestra nueva colaboradora “Mi mamá no concilia”, mamá de dos preciosas peques con muchas inquietudes y que por el momento no concilia…

¿Cuál es vuestra elección cuando tenéis que volver a la vida laboral? ¿Tú cómo concilias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *