Cada vez son más los papás y las mamás involucrados en la educación STEM de sus hijos y es por eso que son muchos los fabricantes de juguetes y materiales educativos que están apostando por este tipo de productos. Si eres de los pocos que aún no sabe qué es el STEM, no te preocupes, en nuestro post te lo contamos con detalle y hoy además, te traemos los 10 mejores juegos de STEM para estimular a tu hijo en casa.

A la hora de comprar un juguete, es importante que además de considerar su aspecto lúdico, también tengamos en cuenta que pueda servir para que los niños vayan aprendiendo e introduciendo en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingería y las matemáticas. De un tiempo a esta parte, el término método STEM o educación STEM se ha puesto muy de moda debido a los cambios que se avecinan en cuanto a los puestos de trabajo del futuro. Es por eso que es fundamental que nuestros hijos aprendan a pensar por si mismos, a tener imaginación y, sobre todo, que sepan enfrentarse a los problemas. Los expertos aseguran que “lo importante es que los niños jueguen con otros niños, vayan tomando sus propias decisiones y que reflexionen los pasos que están dando”.

Es importante destacar que no es necesario que les ‘agobiemos’ ya que los primeros pasos del STEM pasan por la estimulación y el fomento de la creatividad. Los 10 mejores juegos de STEM para estimular a tu hijo en casa están enfocados a desarrollar habilidades relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y están indicados para niños a partir de tres años. Los juegos de STEM son materiales que plantean un desafío inicial que el niño tendrá que resolver de forma manipulativa utilizando razonamientos lógicos basados en conceptos de las asignaturas que ya hemos comentado. Para poder conseguir el objetivo final, el niño tendrá que realizar un proceso de investigación personal experimentado, manipulando y fomentado la reflexión y la toma de decisiones.

Los 10 mejores juegos de STEM para estimular a tu hijo en casa

Son muchos los juegos de STEM que existen en el mercado pero hoy te vamos a proponer una selección de los mejores juegos de STEM para aprender en casa. Las MegaLupas, ‘Crea el sistema solar en 3D’, ‘Construye tu caja fuerte’, ‘Construye un robot que funciona con sal’ o las herraduras magnéticas, son solo algunas de las opciones. ¿Las descubrimos?

Crea tu sistema solar en 3D

Este juego STEM es una bonita y entretenida actividad que divierte a los niños a partir de 8 años en compañía de los adultos. Este juguete permitirá construir, colocar y decorar los planetas que componen nuestro sistema solar. El kit contiene las figuras de todos los planetas tridimensionales del sistema solar en plástico resistente, un pincel, 2 tiras de botes de pinturas, una estructura para colgar, 4 varas colgantes, hilo de pescar, un disco de rayos solares, un disco de anillos de saturno, 2 paquetes de pintura fluorescente, un póster e instrucciones.

Construye tu caja fuerte

¡Desafía a cualquier ladrón a tratar de robar el dinero de tu caja fuerte! Protegida con una alarma de seguridad, una combinación de cierre + una llave de seguridad. Este juguete indicado para niños a partir de 6 años, enseñará a configurar un circuito super seguro a prueba de cualquier ladronzuelo. Esta poderosa caja de seguridad es una actividad muy entretenida para los jóvenes aspirantes a ingenieros o entusiastas de la ciencia de nuestros hogares.

Herraduras magnéticas

Pertenecen a la colección Primary Science® de Learning Resources. Estos coloridos y poderosos imanes son apropiados para grupos pequeños o bien, para aprendizaje individual, sobre las fuerzas magnéticas.
Cada imán mide 12,5 cm y viene en un set de 6 piezas. Este juguete está indicado para niños con edades comprendidas entre los 3 y 7 años.

 

Construye un robot que funciona son sal

Construye este Robot y descubre el poder de la energía alternativa. El robot funciona gracias a una reacción química entre la solución saturada de agua, sal y aire. Este experimento es super seguro. Está recomendado para niños a partir de los 8 años. Es importante remarcar que este juguete educativo de STEM cuenta con los siguientes premios:  2016 A ‘Design Award en Toy, Games and Hobby Products Design – Gold A’ Design Award (Italia), 2015 Red Dot Award – Product Design 2015 (Alemania), 2014 Hong Kong Design Center, Design for Asia Awards – Bronze Award (HK) y 2013 Dr. Toy Mejor producto verde – Premio al mejor juguete verde (EE. UU.)

KIT de Antigravedad


Hacer que un lápiz flote en el aire, diseñar un transportador personal utilizando el principio del tren maglev o construir una escultura de metal que desafíe la gravedad, son solo algunas de las opciones que permitirá realizar la máquina de movimiento aleatorio que se balancee de manera impredecible. ¡Siete proyectos en uno! ¡Es asombroso!

Este kit permite construir 7 experimentos distintos de Antigravedad, el cual incluye: Máquina propulsora aleatoria, Escultura antigravedad, Escala de peso magnético, Brújula magnética, Spinner flotante, Resorte magnético, Transportador personal Maglev que incluye plantilla gráfica (brújula, tierra, astronauta), varilla delgada con anillo, varilla hexagonal, varilla redonda, adhesivo, cuerpo OVNI, cuerda, puntero, arandela de cobre, 10 tuercas, 7 imanes de anillo, caja, divisor, balancín, accesorio de cuerda , eje, brazo de soporte, placa de base. Está recomendado para niños a partir de 8 años.

Crea tu propio robot cangrejo

Un novedoso y divertido juguete para estimular la curiosidad de los chicos. Un robot cangrejo que jamás se caerá de ningún sitio ¿Por qué? posee una serie de sensores especiales que detecta cuando se ha terminado el espacio para caminar. Sorprende ¿No lo crees? El Robot Cangrejo incluye 23 piezas para construir el robot e instrucciones. Importante,  no está incluido en el kit: una pila AA de 1,5V y un destornillador de estrella pequeño. Incluye información sobre la mecánica y el funcionamiento del robot y otras curiosidades. Este simpático cangrejo robot está indicado para niños a partir de 8 años.

MegaLupas

¡Las MegaLupas son geniales a la hora de explorar e investigar que pasa a nuestro alrededor! Las lupas están pensadas para las manos pequeñas de los niños. Pueden sostenerlas perfectamente. Poseen un aumento de x4.5 y así observar de cerca las plantas, los animales y los insectos. Ayuda a los niños a desarrollar y reforzar los sentidos y la observación. MegaLupas contiene 6 lupas gigantes en los colores rojo, amarillo, verde, naranja, morado y azul. Cada lupa mide 20 cm de largo. Este material educativo está indicado para niños de 3 a 7 años.

Construye tu propio robot cepillo

¡Arma el mejor amigo que un científico puede tener! Es fácil de construir  y se convertirá en el mejor amigo que se pueda tener en tu laboratorio de aventuras. Pasa horas fantásticas armando y viendo funcionar al Robot cepillo. Este robot cuenta con un motor, un cepillo grande y uno pequeño. Está indicado para niños a partir de 8 años.

Vamos a codificar

Aprender a codificar es muy divertido con este set de Let’s Go Code! Este set de actividades de codificación no digital proporciona una introducción muy básica a la codificación y a la ingeniería mientras que desarrolla un interés en las materias relacionadas con la ciencia y la tecnología desde una edad temprana. Let’s Go Code! ayuda a lo niños con el desarrollo del lenguaje posicional y a seguir indicaciones, al desarrollo de habilidades motoras y al desarrollo del pensamiento. Se puede utilizar de forma individual o en grupos pequeños. Está indicado para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años.

Robot limpiador inteligente

¡Construye un robot limpiador inteligente y observa como limpia todo! Este novedoso robot es capaz de aspirar todo a su paso. Ya verás como aspira el polvo y la suciedad a su paso. Una vez construido, el robot mide 24 cm x 16 cm x 6 cm. Está recomendado para niños a partir de 8 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.4/10 basado en 1380 opiniones.