Método Waldorf ¿En qué consiste la Pedagogía Waldorf?

Método Waldorf

El Método Waldorf es un sistema educativo alternativo basado en la Pedagogía Waldorf, que pone su foco en la importancia de la imaginación durante el aprendizaje. En esta metodología y sobretodo en la primera infancia el juego cobra mucha importancia, se ve como una actividad enriquecedora:

Un niño que juega es un niño que crece en todos los sentidos.

Orígenes del Método Waldorf

A comienzos del siglo XX El filósofo austriaco Rudol Steiner fue el creador de este método pedagógico y además creo el concepto de escuela Waldorf. Le encargaron crear una escuela para los hijos de los trabajadores de una fábrica llamada Waldorf, y estos fueron los orígenes del Método que hoy tantos practican.

¿En qué consiste la Educación Waldorf Exactamente?

La escuela Waldorf tiene como objetivo el desarrollo mental así como la educación emocional de los niños. Se trata de un método de educación global y genérica, no especializada.

El objetivo es educar a la persona y desarrollar todos sus aspectos. Al contrario que en muchos métodos de enseñanza no se considera que la infancia sea una etapa de preparación de la vida adulta sino que se considera como una fase muy importante en la vida de la persona que afecta a la salud física, mental y emocional. Por lo tanto la educación gira en torno a estas primeros años de vida.

Etapas del Método Waldorf

Etapa 1: Primera Infancia (0 a 7 años)

En esta etapa el juego es una parte crucial, de hecho la educación se basa en el desarrollo psicomotriz, en el descubrimiento a través del juego y en la exploración de su entorno.

Tal y como comentamos al principio en esta etapa el juego tiene una importancia casi total en la metodología. Hay una serie de Juguetes denominados como Juguetes Waldorf.

¿Cómo son los Juguetes Waldorf?

Arcoiris Waldorf
El famoso Juguete Arcoiris Waldorf – Ofrece miles de opciones de juego imaginativo

Hay ciertos elementos que se pueden considerar aptos para el juego en niños según la metodología Waldorf, todos ellos tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Se sean elaborados de forma artesanal.
  • Fabricados con materiales respetuosos con el medioambiente.
  • Que estimulen las cualidades más profundas del niño.
  • Diseños sencillos y sin instrucciones para jugar
  • Materiales y objetos con un uso ambiguo o poco definido que pueda estimular la imaginación y que cada niño pueda utilizar de forma diferente.

Juguetes Waldorf Recomendados:

Ver todos los juguetes Waldorf

Es muy importante en esta etapa la implicación de los padres creando un ambiente que estimule el aprendizaje, además se les pide en muchos casos que limiten el uso de aparatos electrónicos como la televisión y ordenadores mientras están con sus hijos. Priorizando así el uso de la imaginación, el desarrollo del arte y de las cualidades de comunicación personal, evitando de esta forma que se acostumbren al uso de los dispositivos electrónicos como entretenimiento pasivo.

Etapa 2: Edad Escolar (8 a 14 años)

En esta etapa el principal objetivo es potenciar la imaginación y como complemento a las mismas se trabajan las habilidades artísticas.

Etapa 3: Adolescencia (15 a 21 años)

En esta etapa los niños estudian materias que les permitan aumentar sus conocimientos

Principales características de la Enseñanza Waldorf

Los niños no sacan notas (como en la escuela Montessori) y no usan libros de texto en el aula.

La música, el canto y la actuación son parte integral de la educación de los niños en la escuela Waldorf, por eso los estudiantes tocan instrumentos musicales todos los días.

Se pretende que los alumnos aprendan unos de otros, por lo que estudian juntos independientemente de las habilidades y talentos individuales.

Una de las peculiaridades del método de enseñanza Waldorf es que los padres son siempre bienvenidos a asistir no sólo a todos los eventos, sino también a clases para ver cómo van los estudios de sus hijos.

En la pedagogía Waldorf profesor es la figura más importante dentro del aula y todo gira en torno a él.

Ventajas y desventajas de la educación Waldorf

Cada método educativo, incluyendo la educación Waldorf, tiene ventajas y desventajas, y es crucial conocerlas antes de que los padres decidan dejar que su hijo estudie en una de estas escuelas.

Ventajas

Desarrollo de habilidades o talentos implícitos y explícitos del niño. ya que la idea es enseñarles a pensar por sí mismos y desarrollar su creatividad y personalidad antes de introducir los contenidos académicos.  Esto que parece una ventaja a su vez también para muchos padres es una desventaja (en el siguiente apartado lo aclararemos).

La meta de la educación Waldorf es ayudar a los niños a convertirse en mejores personas: no sólo aprenden a leer y escribir, sino que también aprenden a comunicarse entre sí y valores muy importantes la empatía, el respeto y la responsabilidad.

Exploran no sólo el mundo exterior, sino también su mundo interior.

Los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo y tomarse su tiempo para entender una materia.

Los niños deben estudiar sin aparatos electrónicos: incluso en casa se les pide a los padres que dejen de ver la televisión y de usar las computadoras

Las escuelas Waldorf también ofrecen a los estudiantes internacionales una gran oportunidad de sentirse más cómodos en el ambiente del aula porque tienen suficiente tiempo para aprender el idioma sin ninguna presión.

ventajas del metodo waldorf

Desventajas

Entre los principales comentarios negativos destaca la poca capacidad de escritura de los estudiantes: dado que los niños de las escuelas Waldorf no se ven obligados a aprender a escribir hasta los 7 años por lo que a menudo muchos de ellos no saben escribir a la edad en que los estudiantes de las escuelas tradicionales no tienen ningún problema con ello. (Como comentábamos anteriormente, se presta atención a la creatividad y a la personalidad por encima de otros conocimientos académicos y esto puede ser una consecuencia de ello).

Los niños deben mantenerse ocupados; sin embargo esto puede ocasionar que haya niños que se estresen debido a tanta actividad.

Requiere de mucho sacrificio de los padres y poder pasar bastante tiempo con los hijos e implicados en la realización de las actividades. Así que no siempre es fácil compaginar el día a día del adulto con la enseñanza Waldorf.

En la etapa inicial de la formación, los niños con un potencial intelectual muy alto y el deseo de conocimientos académicos necesitarán más información de la que proporcionan los profesores.

La paz mental permanente no fomenta la formación de un carácter fuerte. Por lo que se puede producir una pérdida del carácter innato del alumno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra puntuación en eValor sello de confianza es 9.3/10 basado en 677 opiniones.