No tengas miedo

Junto a la felicidad de estar embarazada suelen surgir el temor a lo desconocido. Cada mujer y su cuerpo reaccionan de una forma diferente durante el embarazo: desde las que vomitan desde el minuto cero a las que no se enteran que está desarrollando dentro de su cuerpo un bebé hasta que les crece la panza. No hay reglas fijas y exactas. Son 9 meses de incertidumbres y cambios y lo primero es no tener miedo. Por ello creemos que el post que especialmente nos ha preparado el blog acompañando.es formado por profesionales de la maternidad será de vuestro agrado.

No tengas miedo

no tengas miedo embarazo
Sois muchas las que llegáis a la consulta de la matrona, en algún momento del embarazo, asustadas con algo que os han contado o habéis leído en algún sitio (muy a menudo en foros de Internet). En nuestro país es muy normal que cuando estás embarazada la gente te cuente historias de sus experiencias con la maternidad. Muchas de estas historias son negativas: partos larguísimos, niños que salen azules, matronas terribles, mujeres que no pueden parir o que no resisten la dureza del parto…

A mí me da mucha pena veros así, porque creo firmemente que la maternidad es un momento muy especial en la vida de una mujer, y que debemos disfrutarlo al máximo. Y muchas veces el miedo a lo que va a pasar no os deja. Las recomendaciones que os hago siempre son:

1. Confía en tu cuerpo. La selección natural se ha encargado de hacernos perfectas para parir. La mecánica del parto es tan fascinante como efectiva. Si realmente la mayoría no pudiésemos parir, no creéis que ya nos habríamos extinguido? ¡Confía más en ti misma! (Ojo, esto no quiere decir que el parto no duele ni no haya ocasionalmente complicaciones).

2. Prepárate para tu parto. El miedo a lo desconocido es terrible. Es importantísimo que te informes, que sepas cuáles son tus opciones, cómo funciona el hospital donde vas a dar a luz. ¿Cómo te sentirías si te vendasen los ojos y te pidiesen que avanzases por un pasillo? Pues eso: ojos abiertos, actitud pro-activa. Es tu parto.

no-tengas-miedo-foto-02

3. Ten la mente abierta y confía en el personal. La información es importante, pero cuidado las controladoras: el parto lamentablemente no se puede programar. Se trata de estar informada, saber lo que nos gustaría que pasase y ser flexible para adaptar nuestras preferencias al desarrollo de nuestro embarazo/parto/post parto. Habla con los profesionales que te atiendan, pregúntales tus dudas. Ellos están ahí para ayudarte, de verdad que nosotros nos vamos para casa mucho más contentos cuando vosotras tenéis una buena experiencia.

4. Elige bien las fuentes de información y acude a tu matrona. Las matronas somos las expertas en los embarazos y partos normales. Hemos estudiado enfermería antes de especializarnos en la Salud Sexual y Reproductiva de la mujer. Tu matrona te puede ayudar a rellenar tu plan de parto, te puede resolver dudas y explicar el funcionamiento de la unidad donde vas a dar a luz. Estamos ahí para ti, ¡úsanos! Cuando busques información por tu cuenta ten especial cuidado con los foros. En los foros la gente plasma sus vivencias y opiniones personales que no tienen por qué coincidir con las recomendaciones profesionales, ni con la evidencia científica.

Deseamos que os haya resultado interesante y ayudado a espantar eso “miedos”. Disfrutad de cada momento de vuestro embarazo y ya sabéis que para cualquier duda tenéis a vuestra disposición las matronas del blog acompañando.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *