¿Qué es la terapia de integración sensorial? ¿En qué consiste la terapia de integración sensorial? ¿Cómo funciona? Todas estas cuestiones las vamos a responder en Infanity. 

Para poder entender que es la terapia de integración sensorial y como funciona es fundamental que en primer lugar conozcamos el significado de la integración sensorial. Según la doctora Jean Ayres, en 1972, “la integración sensorial es la organización de las sensaciones en el Sistema Nervioso Central y su utilización en la vida diaria”.

Ayres aseguraba que “cuantas más experiencias sensoriales de calidad tiene un sujeto o recibe de su entorno y de su cuerpo, más aprende y por tanto me relaciono mejor con ambos; cuantas menos experiencias o más negativas tenga o reciba, menos conoce su cuerpo y su entorno, y por lo tanto más dificultades tendrá para interrelacionarse”.  

Cubos magnéticos para psicomotricidad infantil

 

 

Además, el procedimiento que da lugar a la integración de las sensaciones forma una base fundamental para el desarrollo del día a día, el socio-emocional, el motor e incluso de los aprendizajes completos. Es importante destacar que los sistemas sensoriales claves son: el visual, el equilibrio y movimiento, también denominado vestibular, la conciencia corporal denominada propioceptivo, el táctil y el auditivo.

Una vez que estos datos están claros, los profesionales tendrán que facilitar la entrada a estas sensaciones con el objetivo de que el niño mejore en su participación y en sus capacidades. Podemos decir que esto es la terapia de integración sensorial en niños. Aquí, el niño será guiado, mediante actividades, para que pueda responder ante los sentidos y poder responder de forma exitosa y ordenada.

Piscomotricidad infantil con bloques magneticos

Ya hemos comentado en qué consiste la terapia de integración sensorial, pero se debe tener en cuenta que ésta debe ser proporcionada por un terapeuta ocupacional que según vaya contemplando el avance de los niños, irá complicando las materias para conseguir que el desarrollo de los sentidos sea aún mayor.

Dieta sensorial, ¿qué es y a quién va dirigida?

Los terapeutas ocupacionales son los encargados de recomendar la denominada dieta sensorial. Ésta está compuesta por el tratamiento del equilibrio, el movimiento, la exposición a estímulos sensoriales y actividades físicas.

material sensorial

Debemos también tener en cuenta que no todos los niños que presenten problemas en el aprendizaje tienen algún trastorno sensorial. ¿Qué signos son indicativos de la existencia de algún problema sensorial?

  • Hipersensibilidad al tacto, al movimiento o a las luces y los sonidos.
  • Hiporreactividad a la estimulación sensorial.
  • Nivel de actividad inusualmente bajo o alto.
  • Problemas de coordinación.
  • Retraso en el lenguaje, en el habla, en las habilidades motoras o en el rendimiento académico.
  • Pobre organización del comportamiento.
  • Pobre autoestima.

TTS sensorial Bandejas Sensoriales con Espejo

Según la propia doctora Jane Ayres, las causas de disfunción de la integración sensorial podrían pasar por problemas durante el parto, factores hereditarios o incluso una falta de estimulación sensorial. En nuestro país, España, son pocos los niños que están bajo este enfoque terapéutico. Es importante destacar que el País Vasco es la única Comunidad Autónoma que ofrece a los más pequeños Terapia Ocupacional Pediátrica, donde se trabaja la integración sensorial.

Además, en nuestra tienda online podrás encontrar un gran catálogo de materiales que formen parte de la terapia de integración sensorial. ¿Echamos un vistazo? 

 

42,95
67,95

Confeti y Papel en Tiras

Serpentinas papel crepé

6,63

Pinzas y Palos de Madera

Palos colores jumbo – 500 pzs

26,51
12,82

Lecturas recomendadas:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Quieres que te ayudemos?