Doudous: ¿Qué es un Doudou y Para qué se utiliza?

doudous que es un doudou

¿Qué es un Doudou?

Es un pequeño trapito de tejido muy suave casi aterciopelado con una cabeza blandita de muñeco. A primera vista puede parecernos uno más de los productos especializados de puericultura o uno de los juguetes para bebés que está de moda en la decoración de su cuarto. Es como una mini mantita elaborada con materiales amorosos, a veces incluso personalizados de alguna forma con su nombre, con efectos especiales de suave música o con la forma de los animales favoritos. Incluso en algunos casos, el Doudou es también una marioneta que con el tiempo y a medida que el bebé se hace mayor, pasará a integrarse en la puesta en escena de un cuento o relato.

Pero ahora descubrirás que un Dou dou es mucho más que eso. Hay un montón de modelos en el mercado y todos ellos transmiten la sensación de ser algo amoroso que abrazar… y eso es lo que hará tu bebé cuando tenga uno entre sus manos.

doudous que es un doudou

Doudous

Doudou alce

20,95
8,70

Doudous

Doudou zorro

20,95
22,20
8,30
22,20
20,95

Que significa Doudou:

La palabra Doudou es una especie de adjetivo afectuoso, algo así como llamar cariñosamente a alguien. Esta palabra la hemos importado de Francia y versionado como Dudú bebé en España. Puede que lleguéis incluso a encontrarla escrita como dos palabras: Dou Dou. Todo vale como referencia para hacernos entender que se trata de un término amoroso con el que denominar a algo cariñoso que despierta nuestro lado más afable.

Una traducción sería algo similar a “peluche preferido de compañía”, “mantitas o trapito de apego”, “mantita de seguridad”, “peluche favorito” o “juguete de apego”.

Si aún estás preguntándote para qué sirve un Doudou…

La finalidad de este “muñeco –trapito” es la de ayudar a dormir al bebé o no tan bebé, a sentir una seguridad en su entorno y estar acompañado durante las horas de sueño, reconfortarlo como si mamá o papá estuvieran acompañándolo en su cuna o cama. También ayuda a la transición del cuarto de los padres a su propio cuarto dentro de la casa. Puede ser de gran ayuda cuando han de dormir fuera de su entorno habitual: cuando se va de viaje, tienen que estar hospitalizados, pasar una noche con los abuelos mientras que los padres disfrutan de una escapada romántica, con cualquier otro familiar o amigos o simplemente la persona que está a su cuidado mientras que papá o mamá van al trabajo.

Antes de ofrecérselo al bebé, os aconsejamos que durmáis con él al menos un par de noches para que se impregne de vuestro olor personal y el bebé pueda reconocerlo y sentirse reconfortado como si contasen con vuestra presencia o volviese a estar plácidamente en el vientre de mamá (el material con el que están confeccionados tiene la capacidad de recoger esos olores). Esta sensación les relaja mucho y les ayuda a conciliar el sueño si se despiertan durante la noche. Puede que llegue a convertirse en un compañero inseparable durante su descanso. Y proporcionar un merecido descanso a los padres de niños que tienen un sueño inquieto.

dou dou bebé

El bebé dormirá seguro y feliz. Es un objeto perfecto para el niño porque su tejido suave y amoroso es apetecible para chupar o morder. Se convertirá en el aliado ideal para los padres en el momento de ir a la cama.

Es un objeto de tamaño pequeño que puedes llevar a cualquier lugar del mundo en el equipaje y si se pierde o daña puede ser sustituido fácilmente. Si el Dou Dou se convierte en el compañero inseparable de vuestro niño, os recomendamos comprar uno de repuesto por si se pierde o con el tiempo y el lavado aparte del “sobado” que le dará vuestro niño se daña o deteriora. También puede ser una buena idea tener uno en casa de los abuelos y en la guardería o escuela infantil si duerme allí la siesta (si lo sigue pidiendo cuando empieza a ir)
Algunos de vosotros entenderéis perfectamente de lo que hablamos porque aún recordáis ese muñeco o mantita que arrastrabais a la hora de dormir la siesta o cuando os sentíais asustados y solos.

doudou regalo bebe

En definitiva es un juguete para bebés al que guardarán un cariño especial cuando son niños y bueno… incluso adultos.

Pero.. ¿qué beneficios o desventajas tienen?

Depende del niño y del objeto del que se encariñe, pero en general el Dou dou ofrecerá un soporte emocional que les proporcionará seguridad y es el motivo por el que se produce ese apego y querrán tenerlo consigo cada noche. Incluso algunos niños lo querrán llevar a todas partes, aunque se quede guardado en la bolsa maternal; el simple hecho de saber que les acompaña, les proporciona seguridad y serenidad.

Es una vía para que los niños aprendan a manejar sus sentimientos, a calmarse o superar los miedos y llevar de forma más pausada el hecho de estar alejado de sus padres.
No debemos caer en el error de que el Doudou es un sustituto de las caricias y abrazos, del contacto maternal ni de sentir su piel y su calor. Nada se puede igualar al placer de dormir junto a mamá o papá, en especial si estáis a favor del “colecho” (¿a quién no le gustaba de pequeño dormir con su padres?) pero puede ser de gran ayuda durante la siesta o ese ratito de sueño por las mañanas mientras que mamá se ocupa de las demás cosas. Entonces seguro que decís: ¡Gracias Doudou!

Los problemas pueden surgir cuando el bebé o niño se habitúa demasiado a utilizarlo y pasan los meses y los primeros años y el niño llega a una cierta edad donde le resulta imposible poder dormir sin el Doudou. Entonces, este hábito puede llegar a ser un incordio para los padres. Personalmente conocemos el caso de algún niño que para poder dormir en su cuna necesitaba estar literalmente enterrado en peluches y que continuó acompañado de su muñeco favorito hasta bien entrada la pubertad.

Como anécdota de lo que puede llegar a ser una obsesión os hemos incluido la súper divertida escena de la famosa serie “Friends” donde Joey no puede separarse de su peluche “Abracin” Esperemos que nuestros niños no lleguen a ese extremo…. Lo normal es que con el tiempo deje de necesitarlo. Echadle un vistazo a esta divertida escena que os sacará una carcajada.

Hay expertos que no recomiendan su uso hasta que el bebé ha cumplido el año para evitar posibles accidentes de asfixia o pérdida de alguna pieza que pueda ser ingerida por el pequeño. Por eso os recomendamos que no entreguéis a vuestro niño cualquier peluche de decoración ni juguete, ya que los Dou Dou están especialmente diseñados para evitar ese tipo de accidentes. Así que tranquilos, porque puede seguir siendo el regalo de bebé perfecto para un recién nacido. Y si tienes dudas fíjate que hasta los animales de compañía como perros y gatos también tienen su Dou dou favorito con el que juegan y duermen siempre (y los animales son muy sabios).

Ahora ya sólo nos falta saber dónde comprar un Doudou…

¡Pues muy fácil!
En nuestra página web infanity.es encontraras una gran variedad de modelos y marcas. Desde los más sencillos y asequibles con divertidos y coloridos estampados a una gran variedad de animalitos donde elegir el que os resulte más encantador y cariñoso. Algunos vienen a juego con un estuche con preciosas formas de frutas o a modo de caja-regalo. También puedes encontrarlos en tonos más suaves y clásicos o los más grandes y sofisticados que incluyen preciosos sonidos musicales. Todos son tan bonitos que te costará decidirte…

Algunos doudous de infanity.es

Doudous

Doudou zorro

20,95

Doudous

Doudou alce

20,95
20,95
20,95
20,95
20,95
20,95
20,95
20,95

Esta es nuestra sección completa:
https://infanity.es/doudou/

Como dicen en Francia: “Es lo que más reconforta después de una mamá”

¿Qué te parecen los Doudous? ¿De pequeño tenías algún muñeco al que le tenías un cariño “especial”? Déjanos tu comentario…

2 comentarios de “Doudous: ¿Qué es un Doudou y Para qué se utiliza?

  1. Pingback: Los mejores regalos para bebés de 0 a 1 año

  2. Rocio dice:

    Es para el bebe algo imprescindible, yo no tengo bebes pero a mis hijos les enseñado y recuerdan los du dus suyos de pequeños y si un amigo tiene un bebe se lo regalan son bonitos practicos cariñosos y baratos

    Mande uno a puebla mejico para el nieto de una amiga y me encargo Por favor que le mandara mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *