Empezamos el año 2020 apostando por la educación sensorial y es que este tipo de educación junto con la emocional es fundamental para el desarrollo cognitivo y de los sentidos de los más pequeños de la casa antes de profundizar en este tipo de educación, es fundamental que conozcamos sus objetivos. ¿Estás preparado? Toma papel y lápiz porque te adelantamos que te va a interesar y mucho.
En primer lugar, la educación sensorial mejora las capacidades sensoriales del niño, logra una rapidez en la transmisión y en la respuesta, potencia el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial. Mejora la discriminación de estímulos sensoriales mediante el tacto,la vista,el olfato,el gusto y el oído. Desarrolla la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos. Posibilita el conocimiento de objetos mediante el contacto directo con ellos.
Partiendo de estos objetivos,la tarea del educador será desarrollar actividades que fomenten un desarrollo multisensorial,teniendo en cuenta los logros y dificultades de cada uno de los niños;con esto podemos afirmar que el juego es muy importante para el desarrollo sensorial del niño,ya que de esta manera mejoramos,prevenimos y aumentamos su salud general y su calidad de vida. A través del juego el bebé se siente valorado,reconocido y aceptado y su inteligencia florece.
Durante los primeros años de la vida del niño es donde más cuidado hay que tener y donde más necesario se hace el potenciar un entorno rico en estímulos adecuados,considerando el organismo como un todo coherente en el que los sentidos se encuentran relacionados e influidos. Más adelante,en la etapa escolar,nos encontraremos con un programa educativo basado en el sistema visual.De cómo estén nuestros sentidos dependerá el éxito escolar,ya que son las vías principales por las que llega la información al cerebro.El aprendizaje global sensorial fomentará su inteligencia.
Educación sensorial, ¿por qué es tan importante?
Según Isaac Newton, podemos imaginar cosas que son falsas, pero sólo podemos entender aquellas que son ciertas. ¿Por qué las podemos entender? Porque tienen “sentido”. Por otra parte, Bernardo de Claraval decía que es sabio “aquel que la realidad le sabe tal y como es. Es sabio porque es capaz de percibir los detalles los matices de la realidad, que quizás otros no son capaces de percibir. La sensibilidad es, por tanto, una especie de onda que permite al asombro sintonizar con la realidad. Es también lo que permite a nuestros hijos prestar atención plena.
Cuanto más rica en matices y en detalles sea esa realidad, más ricos serán esos pensamientos y es que, como decía Aristóteles, “no hay nada que exista en el intelecto que primero no haya entrado primero por los sentidos”.
“La capacidad de apreciar los matices en los estímulos refina la sensibilidad y multiplica el placer”, María Montessori
¿Cómo fomentar la educación/estimulación sensorial?
Antes de pasar a la acción, es importante acotar a qué nos referimos cuando hablamos de educación y/o estimulación sensorial. Nosotros, hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para poder crear percepciones e incluso sensaciones. Esto ayuda a desarrollar funciones cognitivas básicas y llegar a las superiores que pasan por el razonamiento, la creatividad e incluso el lenguaje.
Algunos expertos han asegurado que la adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar. Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento, se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento. En definitiva, podríamos decir que la estimulación sensorial persigue un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.
¿Qué actividades se pueden realizar para la estimulación sensorial en los niños?
Como hemos comentado, estas actividades son fundamentales para el desarrollo de los niños entre los 0 y los 3 años con el objetivo de proponer actividades que van a estimular todos los sentidos del niño: vista, tacto, olfato, gusto, oído sistema propioceptivo, equilibrio, y vestibulario, situarse en el espacio.
Los recorridos motores desarrollan las capacidades motrices del niño. Las cestas del tesoro, están inspirados en el método Montessori y permite tocar, sentir y observar. La arena y las plastilinas para modelar permite ejercitar la motricidad fina y preparar los dedos para ser ágiles. Se entrena a mezclar, amasar, estrujar, enrollar, hacer rodar, aplastar con una mano o las dos. Los espacios multisensoriales trabajan tres actividades diferentes; la relajación, el bienestar y la interactividad. Estos espacios de estimulación sensorial comienzan a seducir cada vez a más profesionales de la infancia. Otros beneficios de estos espacios es que permiten a los niños regular sus emociones.
El enfoque Snoezelen y la creación de espacios multisensoriales, tienen un verdadero eco en la filosofía y los valores de nuestro proyecto educativo. Nos ha llevado a reflexionar sobre la noción de «cuidar de» y también enriquecer nuestras actividades. El éxito del proyecto es que ha estado pensado para el conjunto de guarderías y para el beneficio de los niños, las familias y los equipos…
¿Qué actividades sensoriales tienen más éxito entre los niños?
Es difícil responder a esta pregunta, ya que los niños en el día a día son curiosos por descubrir todos los sentidos…Proponemos regularmente recorridos sensoriales que los niños adoran. Permiten aliar las necesidades motoras de los niños más pequeños, su vitalidad y la experimentación…En cuanto a la manipulación y la motricidad fina, las nuevas texturas de las plastilinas sin lugar a dudas. En general, los niños están fascinados por los objetos luminosos que proponen la estimulación visual y crean un ambiente mágico.
¿Qué aporta el enfoque Snoezelen a los niños?
Este enfoque aporta a los niños confianza, relajación, reduce las tensiones físicas y emocionales. Las nociones de bienestar y de comodidad toman sentido e importancia. La utilización de estos espacios da al equipo pedagógico una paleta enorme de posibilidades para acompañar, apoyar, y valorar al niño en su aprendizaje, sus elecciones y su autonomía.
Estimulación sensorial en niños de 1 a 3 años, ¿qué beneficios tiene?
En edades tempranas, con niños de 1 a 3 años, una de las maneras más efectivas para desarrollar una parte importante de su intelecto es a través de la estimulación sensorial. Nuestras sensaciones son la fuente principal de todo el conocimiento y por lo tanto nuestro aprendizaje va a depender de todas las sensaciones del entorno, que son exploradas por nuestros sentidos, representando una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro.
Para favorecer este tipo de desarrollo, hay escuelas infantiles que han instaurado espacios sensoriales en sus centros para poder realizar ejercicios concretos con los más pequeños. La finalidad de este tipo de espacios multisensoriales es que los niños adquieran una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento, y que puedan desarrollar también sus habilidades sociales y cognitivas. Por eso, lo que se pretende es crear un ambiente con estímulos donde se trabajen sensaciones a través de experiencias, dotando a los pequeños de libertad para explorar, descubrir y disfrutar de sus sentidos.
En el caso de los niños todo es novedoso, sus experiencias son limitadas dado su corto periodo de vida y por ello todos los recursos que podamos ofrecerles para estimularlos serán bien aceptados, y además nos permitirán trabajar la inteligencia emocional atendiendo a las diversas reacciones que los pequeños muestren al exponerse a los variados elementos y sensaciones.
Ventajas de la estimulación sensorial:
• Potencian las relaciones positivas entre iguales y con el adulto.
• Preparar este tipo espacios o ambientes crea un clima motivador y provoca la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
• Mejoran la coordinación y la concentración.
• Estimulan el pensamiento lógico.
• Promueven la comunicación no verbal.
• Les ayuda a aceptar estímulos de su entorno.
• Favorece la situación personal y social del niño mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
• Favorece nuevas alternativas en la atención educativa.
• Ayudar a mejorar.
¿Cómo proporcionar experiencias sensoriales a los bebés?
Actividades táctiles
- Masaje con vibración por todo el cuerpo
- Envolverlos en una manta más o menos ajustada.
- Dejar al bebé, a ser posible en pañal, que juegue en distintas superficies (alfombrillas de tacto distinto, arena, césped, etc.) Aprovecha para realizar juegos en el suelo: hacer la croqueta, cosquillas, o trepar por el cuerpo del adulto…
- Dejarle jugar con la comida.
- Proporcionarle juguetes diversos de distintos tamaños y texturas.
Actividades propioceptivas
- Masajes de presión profunda. Aprovecha, si es posible, después de la ducha para hacerlos, con crema o aceite. Se trata de ir ejerciendo una ligera presión por las distintas partes del cuerpo de proximal a distal, si es posible nombrándolas a la vez que se va apretando. Es una buena forma de que vayan construyendo su esquema corporal al igual que favorece la tonicidad, la movilidad muscular y la coordinación.
- Sentarlo en el regazo y botar.
- Mediante objetos que despierten su curiosidad, promover el interés de llegar a ellos (pelotas de colores, sonajeros, luces, juguetes causa efecto, …) colocándoselos a una distancia considerable.
- Chupar (chupetes, mordedores, …)
- Colocarte con el bebé encima de una pelota de Pilates y hacer pequeños botes rítmicos. También se puede colocar al niño en posición de pronación encima de la pelota, y con mucho cuidado moverlo hacia adelante y hacia atrás haciendo pequeños botes.
Actividades vestibulares
- Juegos interactivos como como “El caballito”, “Aserrín – Aserrán” moviéndolo hacia delante y hacia atrás.
- Girar con el niño en brazos.
- Columpiarlo en una manta
- Realizar movimientos lineales sentándote con el en una mecedora.
Actividades visuales
- Uso de tarjetas de fondo blanco con dibujo negro (espirales, caras esquemáticas y círculos concéntricos, puntos gruesos), con la finalidad de desarrollar la atención, la fijación y el seguimiento del objeto.
- Acercarle objetos de luces y música y colocárselos en distintas posiciones para que los busquen con la mirada.
- Aprovecha las actividades diarias para ofrecerle estimulación sensorial como el baño, vestido/desvestido, comidas, etc.
- Respetar la disponibilidad del bebé, no forzar
- Observar al bebé para comprender qué tipo de estímulo le resulta más o menos agradable.
- Acondicionar un espacio amplio delimitando la zona donde se pueda desplazar sin peligro, en un ambiente seguro.
- El momento idóneo para realizar la estimulación sensorial temprana es cuando están despiertos y tranquilos.
- Las series de ejercicios repetirlas como mínimo 5 veces.
- Durante la estimulación los padres o cuidadores deben estar relajados y sin prisas; es un momento agradable para compartir con el bebé.
- Realizar las actividades repetidas veces a lo largo de la semana.
- Hacerle muestras de cariño, sonreirle, decirle lo mucho que le quieres, esto favorecerá a su desarrollo pleno.
A través de la estimulación sensorial temprana, se busca:
- Proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos sensoriales. Estos estímulos harán que el bebé se desarrolle fuerte y sano.
- El aportar al bebe y al niño un medio rico con un grado equilibrado de estímulos hace que el tejido neuronal se desarrolle y fortalezca de una forma sana.